La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla informó que el alcalde de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez Hernández, solicitó una licencia de 10 días a su cargo, con vigencia del 17 al 27 de mayo, tras el cateo en sus domicilios y la detención de su hijo, Alfredo Tadeo N.
El titular de la Segob estatal, Samuel Aguilar Pala, precisó que esta medida evita que el Congreso del Estado nombre a un nuevo responsable o convoque a un Consejo Municipal.
Fue en sesión de Cabildo municipal cuando se aprobó la licencia sin que se presentara justificación médica formal, a la vez, el regidor Edgar Enrique Gómez fue nombrado encargado de despacho.
Fue el viernes cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el cateo en uno de los domicilios del presidente municipal de Ahuazotepec, así como la detención de su hijo Alfredo Tadeo N., por presuntos delitos contra la salud y posesión de cartuchos reservados al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Según el comunicado oficial, la intervención fue resultado de reportes ciudadanos que advertían sobre actividades ilícitas en el municipio, principalmente relacionadas con la venta y distribución de drogas.
El detenido, el inmueble y los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
Según información extraoficial, el alcalde habría abandonado el municipio antes del cateo, por lo que no estaba en el domicilio, aunque se desconoce si existe una orden de aprehensión en su contra, así como detalles adicionales sobre lo asegurado.
Es necesario señalar que hasta el momento, Alfredo Ramírez no ha emitido postura pública sobre los hechos.