El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo con residencia en San Andrés Cholula, dejó sin efectos el amparo promovido por los integrantes de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, por lo que oficialmente, la comunidad puede retomar las actividades presenciales.
El nuevo patronato en un comunicado, informó que luego de que la rectora interina de la UDLAP, Cecilia Anaya Berríos compareció ante un juez se ha establecido que no existe ninguna razón para que no se ocupe el campus que ha estado cerrado por más de medio año.
Este resolutivo llega después de que la rectora llega a un acuerdo con el Consorcio Universitario para que los alumnos puedan tomar clases en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Anáhuac, la Universidad Madero y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Ante ello el patronato que encabeza Horacio Magaña destacó que no existe procedimiento administrativo o judicial que impida que las autoridades universitarias asuman la posesión y administración de la institución privada.
Por ello el nuevo patronato reiteró el llamado para que la UDLAP vuelva a abrir sus puertas a los estudiantes, además de que se permita la reactivación de actividades académicas, de investigación y las diferentes áreas que integran esta institución.