Yazmín Curiel
El Congreso de Puebla ya analiza la Ley para la Regularización de Predios Rústico, Urbanos y Suburbanos, documento enviado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, documento que contiene 56 artículos y cuatro transitorios, con ello se busca otorgar seguridad jurídica a los posesionarios de predios rústicos, urbanos y suburbanos de lotes y viviendas en colonias populares, de interés social y de escasos recursos.
Y es que, se otorga certeza jurídica mediante el otorgamiento de la documentación necesaria para acreditar la propiedad, consolidando el patrimonio familiar, incluso a los predios destinados al servicio público en la entidad.
En la propuesta de ley se explica que 2016 la entonces denominada Secretaría General de Gobierno expidió programas de escrituración y regularización, pero fue ineficiente.
“Es pertinente mencionar que, el programa en cita, no fue lo suficientemente eficaz, por ello, la dinámica en la necesidad de la regularización de la tenencia de tierra sigue exigiendo al estado, contar con mecanismos alternos que simplifiquen los trámites en un marco regulatorio, moderno e innovador, tomando como base los principios de legalidad, justicia social y seguridad jurídica”, se explica en la justificación de esta nueva ley.
Se señala que las familias tendrían certeza de su propiedad, pues se “propone generar condiciones que permitan mejorar el bienestar integral de las personas, desarrollando esquemas prácticos y sencillos de carácter administrativo, que faciliten obtener su escritura o en su caso, el título de propiedad, inscrito ante las instancias correspondientes”, se cita.
El documento ya es analizado en las comisiones del Congreso del Estado, por lo que de aprobarse, este mismo mes se comenzarán a expedir títulos de propiedad.