Sofía Rodríguez
Durante el primer trimestre del año, el valor de la producción generado en Puebla ascendió a mil 379 millones 990 mil pesos entre proyectos de obra pública y privada, que en su mayoría corrieron a cargo de empresas locales.
Así lo muestra la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) correspondiente a marzo. Según el informe, el 88% de la obra ejecutada estuvo a cargo de constructoras de la entidad, cuya participación fue en aumento.
Según el desglose, en enero la obra generada representó 359 millones 812 mil pesos, en febrero 449 millones 54 mil, y en marzo 516 millones 124 mil; no obstante los valores se mantuvieron por debajo de hace un año cuando el valor de la producción de la obra fue por 2 mil 319 millones de pesos.
Sin embargo, antes de que la pandemia llegara a Puebla, la participación de las firmas poblanas era menor y era acaparada por foráneos. En el primer trimestre de 2020 sólo se quedaron con el 76% de inversión.
Cabe mencionar que este año, aunque se abrieron las actividades económicas y se ampliaron los aforos para los trabajos en el sector de la construcción, los procesos electorales frenaron la continuidad de proyectos que estuvieron detenidos.
En consecuencia, cámaras y agrupaciones de constructores prevén que la industria continuará en números rojos y con una recuperación lenta de las afectaciones que datan de 2019 cuando también hubo elecciones locales
