Por: Yazmín Curiel
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, autorizó que los establecimientos comerciales amplíen su horario de cierre hasta las 23, pero advirtió que se deben mantener las medidas sanitarias, es decir, aforo del 30 por ciento de su capacidad, uso de cubre bocas y gel antibacterial, pues quien incumpla con estas medidas serán cerrados por un lapso de tres horas, la medida aplicará a partir del Buen Fin y hasta el Día de Reyes, pues se trata de una temporada grande para el sector comercial.
En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal informó que hubo reunión con integrantes de la Asociación de Establecimientos de Centros Comerciales de Puebla, por lo que “necesitan horarios y vamos a tenernos confianza todos y me plantean, al Gobierno que a partir del Buen Fin y hasta el 7 de enero que es cuando concluye la temporada de Reyes, el horario de establecimientos sea hasta las 11 de la noche y el Gobierno considera que debe ser así y por lo tanto se autorizará mediante el decreto correspondiente”, dijo.
El jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró el llamado a las y los ciudadanos para seguir con las medidas sanitarias y mantener e “Pacto Comunitario”, pues de esta forma se logrará que no haya un rebrote de Covid-19.
Dio a conocer que solo el pasado fin de semana de puente se registraron 28 nuevos ingresos de personas contagiadas a los diferentes nosocomios, públicos y privados, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 19 nuevos hospitalizados.
“Personas hospitalizadas en el puente hubo 28 y de ayer para hoy tuvimos 19 hospitalizados, un número alto que puede hablar del repunte en el número de contagios. Tenemos capacidad de atención de ellos, pero debemos tener presentes todos los factores, presente que nuestra sociedad requiere mantenerse con la actividad propia de una crisis, pero actividad, no podemos cerrar la economía, tenemos que mantener un nivel de apertura de actividades”; dijo.
Cabe señalar que, las medidas que en Puebla se han asumido por parte del Gobierno del Estado han sido reconocidas por la Secretaría de Salud Federal, ya que producto de la apertura paulatina de las actividades no se ha registrado un rebrote de contagios y tampoco hay colapso hospitalario.