Sofía Rodríguez
Durante 2021, el Ayuntamiento de Puebla pagó 266 millones 716 mil pesos a Comisión Federal de Electricidad CFE por el servicio de alumbrado público de 116 mil 747 luminarias en funcionamiento, mismas que tienen una cobertura del 68 por ciento del municipio poblano.
Así lo reflejó un informe publicado por el IGAVIM en relación a los 10 municipios poblanos más poblados, de los cuales, por su densidad, la capital fue la que representó el mayor monto en la materia.
El observatorio expresó preocupación debido a que el ayuntamiento capitalino reconoció cuáles son las colonias con menor cobertura al argumentar que se desconoce la delimitación exacta de las mismas.
“El Ayuntamiento indica que no se cuenta con información debido al crecimiento desmesurado de la población, por lo que no se tiene una delimitación exacta de las colonias», señala el documento.
En relación al monto pagado por el servicio de alumbrado público y considerando que el Congreso local negó al Ayuntamiento el cobro del derecho de alumbrado público, el análisis refleja que en 2021 el pago hecho a Comisión Federal de Electricidad fue 60% superior a los 167.3 millones que se pagaron en 2020.
Septiembre fue el mes con el mayor monto equivalente a 27 millones 340 mil pesos, mientras que en julio, octubre, noviembre y diciembre el pago mensual superó los 26 millones de pesos. En el primer cuatrimestre se mantuvo debajo de los 15 millones mensuales.