Yazmín Curiel
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que su administración reforzará la seguridad en el proceso de campañas, pero además brindará seguridad a las y los candidatos quienes así lo soliciten, pues sería imposible brindar protección a todos, ya que serán decenas de personas las que participen como aspirantes a candidatos.
“A los candidatos que nos pidan cuidarlos los vamos a cuidar, desde luego que sí, no podríamos cuidar a miles y miles de candidatos, no podríamos hacerlo, pero vamos a tener la capacidad para vigilar que los comicios se desarrollen en paz y que el voto sea libre”, dijo.
El mandatario local lamentó que vivamos en una sociedad violenta, en donde “hay acceso a relaciones peligrosas, ilegales de personas con un comportamiento ilegal pueden tener relaciones con personas malas y eso genera una condición diferente a la que otros tiempos hubo”, dijo.
Y es que, durante los procesos electorales anteriores hubo aspirantes a cargos de elección popular, incluso operadores políticos en municipios, por ejemplo en la Sierra Norte de Puebla que resultaron asesinados por su participación en asuntos políticos.
No obstante, cabe recordar que la elección del 2018 fue violenta, en este periodo participó como candidato, Miguel Barbosa Huerta, frente a Martha Erika Alonso Hidalgo, fecha en la que prevaleció el robo de casillas, las detonaciones de armas de fuego y el desorden en varias casillas del estado, que derivó en que se judicializara la elección.