Buscan transportistas subir a 12 pesos la tarifa en Puebla
Por: Sofía Rodríguez
Después de 4 años, transportistas de Puebla buscan aumentar la tarifa por el servicio público de 8.50 a 12 pesos, para supuestamente subsanar sus gastos.
De acuerdo con diferentes medios de comunicación, concesionarios han buscado al Congreso de Puebla y a la Secretaría de Movilidad y Transporte en Puebla.
Lo anterior con el objetivo de lograr que se instalen mesas de negociación con el Gobierno de Puebla para aumentar la tarifa del transporte público.
Dentro de sus argumentos, señalan que atraviesan una situación complicada post pandemia que los ya obligado a cambiar sus esquemas.
En algunos casos tuvieron que vender sus camiones y adquirir camionetas tipo combi para poder seguir prestando el servicio.
Sin embargo, entre ello y los gastos en permisos, impuestos, regularización de adeudos y verificación vehicular, buscan tener más ingresos.
Su intención de acudir al Poder Legislativo habría sido en vano ya que no obtuvieron respuestas favorables, por lo que ahora buscan a la Secretaría de Gobernación.
A cuatro años del Tarifazo quieren volver a subirle
En 2019 con la entrada del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, se instalaron mesas de negociación para subir el pasaje, después de varios años en 6 pesos.
En aquel momento pidieron los 12 pesos como tarifa, pero después de las negociaciones quedó en 8.50, además de que los estudiantes pagarían 6 pesos.
Cuatro años después buscarán llegar a los 12 pesos, cifra que estaría muy por encima de la media nacional que es de 10 pesos.
Además, se debe tomar en consideración que en ese mismo periodo al menos el 80 por ciento de los transportistas no cumplieron con la modernización.
El trato inicial era darle el incremento pero tenían hasta febrero del 2020 para instalar cámaras de vigilancia, botones de pánico, sistema GPS y conectividad.
Así como deshacerse de vehículos de más de 10 años de antigüedad para que hubiera un parque moderno acorde a las expectativas.
La llegada de la pandemia del COVID interrumpió el proceso de modernización y los derroteros olvidaron prácticamente cumplir su compromiso.
A pesar de no haber cumplido, ahora van por el incremento a 12 pesos, del cual hasta el momento el Gobierno de Puebla no ha emitido postura.
Buscan transportistas subir a 12 pesos la tarifa en Puebla
