Sofía Rodríguez
La Canaco en Puebla solicitó al gobierno del estado revertir la publicación del decreto que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas el próximo 1 de agosto en la consulta popular argumentando que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) sólo considera la ley seca en procesos electorales.
Mediante un comunicado, el organismo empresarial señala que la Legipe sólo contempla esta medida para el día de la elección y el precedente.
Además refiere que la medida es “opcional» y dado el contexto en el que se presenta, con una economía afectada por la pandemia, la cámara liderada por Marco Prosperi Calderón insiste en revertir esta prohibición a pesar de que no gobierno de Puebla anunció que la restricción abarcaría sólo 24 horas.
“Desde el sector empresarial solicitamos a las autoridades que reviertan esta medida cuya relación es independiente al desarrollo de la consulta popular, ya que de por sí hay afectaciones por las medidas sanitarias implementadas para hacer frente al COVID-19 y este decreto afectará directamente al comercio, los restaurantes, hoteles y el turismo(…)”, refiere el comunicado.
El desplegado solo fue formado por Canaco y Coparmex sin precisar cuántos negocios serían afectados y en qué medida. No está firmado por Canirac ni empresarios restauranteros a pesar de que se señala que serían algunos de los establecimientos afectados.