Yazmín Curiel
Conductores que manejen en estado de ebriedad o drogados y que provoquen accidentes automovilísticos causando la muerte de terceros serán castigados con el retiro de su licencia y hasta con 15 años de prisión, pues diputados locales avalaron reformas al Código Penal de Puebla.
La reforma al articulo 85 del Código Penal del Estado de Puebla señala las diversas sanciones a las que se someterán personas que de forma imprudencial causen homicidio o lesiones, “dependiendo del supuesto, se sancionará con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos expedida por cualquier instancia. El supuesto de homicidio culposo en que se actualice lo enunciado en la fracción I del presente artículo deberá proceder siempre la cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos expedida por cualquier instancia”, se cita en el documento.
La propuesta fue impulsada por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, integrante del Partido del Trabajo (PT), quien expuso que con base a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Puebla ocupa el noveno lugar con mayores accidentes automovilísticos ocasionados por personas drogadas o alcoholizadas.
Refirió que solo en 2019 se contabilizaron 97 carpetas de investigación por estos hechos, por lo que es necesario adecuar el marco legal para que no se provoquen más accidentes de este tipo que causen la muerte de personas.
“Cuando se cause homicidio por actos u omisiones culposos de quien realiza un servicio público de transporte, la sanción será de seis a quince años de prisión e inhabilitación definitiva para transportar pasajeros, aún si lo hiciere en forma ocasional”, se señala en el artículo 86.
Cabe señalar que, hace unos días un exfuncionario municipal de Coronango, Nicolás N. causo la muerte de tres mujeres por conducir a alta velocidad y en estado de ebriedad, el hecho causo la indignación de las y los ciudadanos; en respuesta, el Ayuntamiento de dicha demarcación destituyó de sus funciones al servidor público, quien ya fue vinculado a proceso.
@CongresoPue prueba reformas al Código Penal para castigar a los automovilistas que yendo en estado de ebriedad provoquen un homicidio imprudencial, se les retira la licencia de manera definitiva, además hay penas de cárcel.@dipLupitaMucino @Biestro @monica_rdv pic.twitter.com/WSK8KDINFy
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) November 10, 2020