Sofía Rodríguez
Cinco municipios poblanos forman parte del listado de 100 con presuntos delitos de feminicidio de todo el país; sitios en donde se investiga al menos un feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El reporte sobre violencia contra mujeres publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) enlista los municipios de Acajete, Esperanza, Francisco Z Mena, Venustiano Carranza y Zoquitlán donde se tiene reconocido al menos un feminicidio.
Dos de ellos: Acajete y Zoquitlán, figuran en la relación de 50 municipios poblanos que en 2019 tuvieron la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
De entre estos, Esperanza tiene la tasa de mayor incidencia de casos contra mujeres situada en 12.08 casos por cada cien mil poblanas ya que su población femenina asciende a 8 mil 287 habitantes.
Es de mencionar que, hasta el primer bimestre del año, la capital poblana se ha mantenido fuera del listado de municipios feminicidas del país, a pesar de que hace un año ocupaba los primeros lugares.
El número de casos reconocidos por la fiscalía dista de los conteos que llevan a cabo asociaciones civiles, basados en informes hemerográficos. Tan sólo Odesyr reporta 12 casos acumulados en dos meses.