Sofía Rodríguez
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció para la acción de medidas urgentes a favor de las mujeres en prisión por la interrupción de su embarazo, con la finalidad de que las autoridades identifiquen casos de mujeres privadas de su libertad por aborto y reciban asesoría legal para la obtención de su libertad.
Esto, a partir de la resolución emitida en septiembre pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó la despenalización de la interrupción del embarazo en todo el país.
Presentamos el Pronunciamiento para la acción de medidas urgentes a favor de las #Mujeres en prisión por la interrupción de su #Embarazo.
Consulta el documento completo 👇
💻 https://t.co/LariYsjxx1#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/H3HADr0oLS
— CNDH en México (@CNDH) February 16, 2022
En su comunicado DGDDH/044/2022 la CNDH urge además el impulso de reformas, modificaciones y/o derivaciones de la normativa contenida en las legislaciones locales que se oponen a la interrupción legal del embarazo; mismas que tachó de “regresivas” y con una visión “machista y patriarcal”.
Subraya que los Congreso locales -como el caso de Puebla- que no hagan las modificaciones necesarias estarán obligando a las mujeres a practicarse abortos clandestinos que pongan en riesgo su salud y su vida, perjudicando a los sectores de mayor marginación
