Sofía Rodríguez
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala reprochó que el gobierno municipal se haya olvidado de las actividades comerciales y turísticas de los fines de semana, al no extender en sábados y domingos el funcionamiento de los parquímetros.
Explicó que estos días, los negocios del primer cuadro de la ciudad concentran hasta el 70 por ciento de las ventas de la semana, siendo cuando se requiere mayor apoyo para mejorar la movilidad; sin embargo, la falta del servicio propiciará que franeleros se apropien de la vía pública.
“No estamos de acuerdo con que no se cobre el fin de semana porque representa entre un 60 y 70 de nuestras ventas, que es cuando se requiere mayor apoyo y si esto no se hace así dejarán el espacio a franeleros, así lo vemos, lo están haciendo como si el Centro Histórico fuera de oficinas de trabajo y no de comercio y turismo, es un gran error”, expresó.
Recordó que el ayuntamiento capitalino no dio oportunidad al sector privado de aportar ideas al proyecto, pues desde su planeación no se concretó ninguna reunión para recabar sus ideas, revisarlas y considerarlas en favor de los usuarios.
Ayala comentó que tampoco pudieron concretar una reunión con directivos de Parkimóvil para proponer que a sus clientes pudieran ofrecer horas gratuitas a cambio de una compra mínima; con la finalidad de incentivar al consumidor a comprar en el Centro Histórico obteniendo estos beneficios.
Confió que estas propuestas sean consideradas por autoridades y concesionarios durante el primer mes que estará funcionando el programa y que se destinò para socializar el servicio, puesto que hasta el 30 de junio no se emitirán multas por el mal uso de los parquímetros en la ciudad.