Los mensajes de texto con ofrecimientos de préstamos sin tanto trámite y la oferta de empleos con pagos de 1 mil 500 pesos semanales solo por laborar 4 horas diarias a cambio de depósitos desde 500 y hasta los 3 mil pesos, son las nuevas modalidades de fraude que comete la delincuencia.
Además de estas formas de fraude, continúan las llamadas por medio de celulares, y es que personas con voz de “merolicos”, quienes afirman pertenecer al Cartel Jalisco Nueva Generación engañan y amenazan a las personas con el secuestro de los seres queridos; los delincuentes obtienen información precisa de las personas, la que en muchas ocasiones se obtiene de los perfiles de Facebook, la red social más común.
Los delincuentes piden importantes cantidades a las personas para que así tengan trabajo “bien remunerado”, prestamos fáciles o bien que no sean víctimas de otro acto ilícito.
En los últimos días se han intensificado mensajes de texto, felicitando a los usuarios por ser el perfil adecuado para ocupar una vacante de trabajo, aun sin haber solicitado un empleo, situación es que totalmente falsa.
En redes sociales, Monserrat una mujer relató que fue víctima de fraude, pues solicitó un préstamo por 10 mil pesos y la única condición para obtener este dinero fue que hiciera un depósito en un OXXO por la cantidad de 700 pesos.
La mujer acudió a un OXXO y deposito tal cantidad en la cuenta especificada, pero jamás recibió el préstamo; mientras que, el perfil de la persona que hizo el ofrecimiento de préstamo es falso y así de fácil, la mujer fue estafada con 700 pesos.
En Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha implementado campañas de información para que los ciudadanos no caigan en estos engaños y tomen las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de algún delito.
Se recomienda que las personas llamen al 911 para que se les den pasos a seguir en el caso de que intentes ser víctimas de extorsión, fraude u otro tipo de delito.