Sofía Rodríguez
La Condusef alertó de abusos por instituciones de préstamos en la contratación de créditos mediante el cobro excesivo de intereses, denominados en su mayoría como créditos exprés.
En este caso los bancos pero particularmente empresas presumen de no revisar si los solicitantes se encuentran en el buró de crédito y prometen bajas tasas de interés así como cómodos pagos.
Sin embargo son un fraude, pues a decir de la dependencia cobran por anticipado una comisión por gestionar el crédito y una vez hecho el pago, nunca entregan el crédito.
La Condusef identificó que estos pseudo negocios operan particularmente en redes sociales que pueden no ser sitios seguros para la compra y venta de productos, ya que no cuentan con mecanismos de seguridad ni regulación.
En Facebook se observaron algunas ofertas de préstamos solo solicitando INE y comprobante de domicilio y aunque no pedían anticipo, tampoco ofrecían el nombre de la empresa o institución involucrada.
Por ello, Condusef invitó a los ciudadanos a contratar un crédito con una institución financiera autorizada que garantice seguridad del usuario y de haber algún problema pueden recurrir a las oficinas.
