Sofía Rodríguez
Más de la mitad de personas privadas de la libertad en Puebla fueron olvidadas por sus familiares y amigos durante la pandemia, pues de una población penitenciaria de 8 mil 851, 57 por ciento no recibieron visitas.
Así se observa en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 publicada por Inegi, que se realizó de julio de 2020 a julio 2021, donde más de 5 mil personas se encontraron en esta situación.
#Especiales | En el último año, más de la mitad de personas privadas de la libertad fueron abandonados por familiares y amigos pues el 57% no recibió visitas, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 del @INEGI_INFORMA 🙁 pic.twitter.com/IpOsChBBH6
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) December 8, 2021
El periodo coincide con la primera ola de contagios, lo que obligó al gobierno del estado restringir las visitas en los centros penitenciarios para no exponer la salud de los presidiarios ni de sus familias.
En el periodo en cuestión, la mayor lasa de reos sin visitas la reportó Querétaro; de 2 mil 847 personas privadas de la libertad, 98.8 por ciento no tuvieron visitas en el último año. Sólo 18 si las tuvieron.
El segundo peor indicador lo reportó la población penitenciaria de Baja California donde, de 12 mil 873 reclusos, nueve tuvieron vistas y más de mil 119 no, equivalente al 97.9 por ciento.