Sofía Rodríguez
En Puebla se fabricaron 3 mil 725 automóviles más en el primer semestre del año por las plantas armadoras de Audi y Volkswagen, aunque la segunda sigue arrastrando una baja en sus niveles de producción.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros a cargo del Inegi, ambos fabricantes sumaron 225 mil 738 unidades nuevas de enero a junio.
En el mismo periodo de 2021 fueron 222 mil 010, lo que significó que este año su producción subió 1.6 por ciento, equivalente a poco más de 3 mil unidades.
Dichas cifras fueron posibles gracias al desempeño que tuvo la armadora situada en San José Chiapa que en el primer semestre ensamble 87 mil 055 unidades, 12.9 por ciento más en relación al 2021.
Estuvo entre las ocho armadoras instaladas en México que tuvieron un saldo favorable, lo mismo que Chrysler, Ford, KIA, Mercedes Benz, Toyota y JAC.
Por el contrario, Volkswagen registró una baja del 4.3 por ciento en su producción quedando con 138 mil 683 unidades fabricadas, cifra inferior en relación a la
primera mitad de 2021.
En este caso, según las cifras reportadas por Inegi, Nissan, Mazda, Honda y BMW también registraron números rojos con caídas en sus niveles de fabricación.