Sofía Rodríguez
El presidente del sector plástico de Canacintra, Eduardo López indicó que en mayo las empresas del ramo despidieron a 106 trabajadores a pesar de los esfuerzos hechos por la industria para mantener las fuentes de empleos.
Si bien esta situación está asociada a la pandemia por COVID, el empresario puntualizó que el sector enfrenta una crisis desde que el Congreso del estado prohibió el uso de bolsas de plástico, popotes y envases.
“Esta prohibición o iniciativa generó una pérdida de empleos considerable y cierre de empresas. En este caso la industria no tuvo la oportunidad ni el capital para salir a buscar otros mercados, tecnologías y materiales y en determinado momento creemos que la autoridad no fue receptiva para escuchar a la industria”, dijo.
No obstante, el industrial señaló que la utilización del plástico ha sido un factor determinante en la contención de la pandemia por los materiales que se fabrican para contribuir a las medidas sanitarias.
Y es que estas industrias se dedicaron a cubrir las necesidades del sector médico, al menos las 37 empresas del sector plástico instaladas en Puebla, mismas que cerraron 2020 con 266 empleos generados aunque hoy vaya en retroceso.
