/

EspecialesPortada

Eduardo Rivera gasta más en Tecnología de la Información que en Seguridad

Aunque el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera ha criticado la eliminación del Fortaseg, la realidad es que la seguridad no es el rubro al que más haya invertido recursos.

Eduardo Rivera gasta más en Tecnología de la Información que en SeguridadFoto: Gran Angular

Sofía Rodríguez

El ayuntamiento de Puebla ejerce mil millones de pesos para seguridad pública, uno de cada cinco pesos de su presupuesto 2022; sin embargo, no fue esta dependencia sino la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información a la que se le destinó la mayor bolsa de recursos para el ejercicio fiscal en curso.

De acuerdos con el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Puebla, el gobierno de Eduardo Rivera destinó mil 90.8 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y en las últimas semanas ha clamado a la federación el regreso del extinto Fortaseg que representaba una bolsa por 180 millones de pesos, apenas el 16 por ciento de lo que su gobierno destinó en seguridad.

La realidad es que este rubro no fue prioridad para su gobierno, de serlo así, esta dependencia habría recibido la mayor bolsa de recursos; la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información tuvo el mayor presupuesto por mil 507 millones de pesos para el ejercicio fiscal.

Es decir que la parte más importante para su gobierno fortalecer una secretaria para garantizar el gasto eficiente de los recursos humanos, materiales y tecnológicos que debería ser una obligación de las autoridades.

Distribución del presupuesto en seguridad

Según el presupuesto para seguridad, el Ayuntamiento destinó más del 50% para la Dirección de la Policía Preventiva, por 588.2 millones, 106.9 millones para la Dirección de Control de Tránsito, y 137.9 millones para la Coordinación General de Operatividad Policial, siendo las únicas áreas que recibieron montos superiores a los cien millones de pesos.

En cambio, para la Dirección de Prevención Social al Delito y Atención a Víctimas solo se destinaron 15.5 millones, es decir, el uno por ciento de la bolsa con que contó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que significa que su gobierno es reactivo y no preventivo.

Por ello es que en lo que va de su administración se han cometido 26 mil 223 delitos, de noviembre de 2021 a agosto pasado, casi 4 mil delitos más que los registrados entre noviembre de 2020 a agosto de 2021.

Sueldos por arriba de estrategias de seguridad

Diputados locales han criticado la postura del edil, pues, aunque se queje de falta de recursos para seguridad, hace gastos exagerados en otros rubros, por ejemplo, su sueldo bruto que asciende a más de 171 mil pesos.

Y no es para menos el posicionamiento de los congresistas, pues su sueldo representa al menos cinco veces más las remuneraciones de oficiales de policía, por 31 mil 415 pesos que -por cierto- solo perciben tres servidores públicos con dicho rango.

Los mil 983 policías con los que inició su administración lo hicieron ganando 12 mil 626 pesos mensuales, menos impuestos, ni el 10 por ciento de lo que gana el presidente municipal de Puebla.

Deja una respuesta