Yazmín Curiel
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, garantizó que no impondrá a sus incondicionales en el Poder Judicial, ya analiza las ternas que presentará al Congreso del Estado para la designación de dos magistrados quienes sustituirán a Jorge Benito Cruz Bermúdez y Enrique Flores Ramos, el primero de ellos quien renunció a su cargo y el segundo de ellos quien falleció.
A diferencia de las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, en donde se imponían a incondicionales en el Poder Judicial, el gobernador, refirió que él analiza los perfiles, los que además tendrán que ser honrados, experimentados, sencillos y cercanos a la gente.
Barbosa Huerta resaltó su respeto a la autonomía del Poder Judicial; sin embargo, reconoció que es necesaria una reforma que permita, entre otras cosas, combatir la corrupción, “llevo un año nueve meses de gobernador y nunca he tenido una plática con ningún magistrado para sugerirle la línea de cómo resolverle un caso, nunca les he llamado para advertirles cosas, menos para amenazarlos, nunca, mi gobierno es el primero que tiene ese respeto por la función del Poder Judicial, respetuoso que el Poder Judicial tiene que reformarse para funcionar mejor si es cierto”, dijo el gobernador.
Será el Congreso del Estado el que emita dos acuerdos, por medio de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo envíe dos ternas y el pleno del Congreso vote por quienes serán los dos magistrados.
El gobernador @MBarbosaMX afirmó que en el @htsjpuebla no habrá incondicionales suyos. El @CongresoPue debe nombrar a magistrados, luego de la terna que envíe el @Gob_Puebla pic.twitter.com/5zuEoDXcTc
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) March 11, 2021