Sofía Rodríguez
Durante mayo, Puebla registró un nuevo incremento del personal ocupado en el sector de la construcción, con 9 mil 205 trabajadores reportados que significaron alrededor de 180 puestos de trabajo más respecto al mes de abril.
Así lo reflejó la Encuestas Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) a cargo de Inegi, en la que se observa que mayo fue el mes en el que está industria reportó una mayor recuperación de empleos.
No obstante, el sector sigue por debajo de los empleos reportados hasta febrero de 2020 cuando se contabilizaron 13 mil 284 trabajadores, es decir que el déficit de empleos supera aun los cuatro mil puestos de trabajo.
La cifra de empleo registrada hasta mayo pasado es la más alta desde septiembre de 2021, pues a partir de ese periodo vino un nuevo decremento en materia laboral.
A nivel nacional ocupa el sitio 17 del país en cuando a puestos de trabajo generados por la industria de la construcción, y a nivel nacional son 457 mil 504 plazas, de las que Puebla representa apenas el dos por ciento.
Los estados más representativos son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Veracruz con arriba de 27 mil empleos con seguridad social mientras que el de menor aportación es Tlaxcala con mil 029.