En Puebla, Julio Huerta impulsará iniciativa para proteger a alcaldes y funcionarios ante riesgos
El diputado Julio Miguel Huerta Gómez anunció que va a presentar este jueves una iniciativa de ley enfocada en la protección a autoridades ante situaciones de riesgo inminente.
El objetivo de esta propuesta es prevenir tragedias y hechos violentos contra funcionarios públicos de Puebla, ante el precedente del crimen del edil Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez.
Lo anterior luego que los alcaldes Manuel Alejandro Porras Florentino, de Huixcolotla, y Delfino Hernández Hernández, de Eloxochitlán solicitaron protección por miedo a algún atentado en grupos criminales, ante hechos de violencia en los últimos días.
Julio Huerta presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso de Puebla aclaró que ningún otro alcalde se ha acercado a manifestar que está en peligro en su comunidad.
Aunque adelantó reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado para mejorar las condiciones de gobierno y seguridad a quienes estén en riesgo de un hecho de violencia.
«No se nos ha acercado nadie más a nosotros en esta situación. Lo que nosotros como legisladores propondremos es que se cree un capítulo y un título a la ley de Seguridad Pública del Estado para que se considere la protección a funcionarios y a presidentes municipales, diputados, regidores, para quienes estén en una situación de amenaza», agregó.
Destacó que en la ley vendrá explicado que significa una amenaza y que deberá cumplir con una serie de lineamientos para que tenga fundamento.
«Se tienen que ver las características de ese tipo de amenazas, si son consecutivas, si derivan de alguna actuación del presidente, o de alguna toma de una decisión. Eso es lo que tiene que revisarse», comentó.
Dependiendo de la gravedad del asunto podría pedirse la intervención de la Federación, pero aclaró que, es su propuesta de ley se enfoca solo para la protección de la policía estatal.
El diputado reconoció la complejidad que representa mantener la seguridad de las autoridades y en los municipios por la falta de policías.
Aunque destacó que las autoridades, desde su ámbito, mantienen convocatorias están abiertas para formar policías y mantengan la acreditación que marca la ley.
Pero reconoció que «no hay muchas mujeres y hombres que quieran ser policías» en Puebla, ante el trabajo que representa mantener el orden.
En Puebla, Julio Huerta impulsará iniciativa para proteger a alcaldes y funcionarios ante riesgos
