Yazmín Curiel
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron reducir el costo del reemplacamiento y del control vehicular, de 950 a 500 pesos el primero de ellos y el segundo de 530 a 300 pesos; sin embargo, su propuesta no prosperó en la sesión ordinaria del Poder Legislativo, en la que se discutió la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2021.
Fueron Mónica Rodríguez Della Vecchia y Raúl Espinosa los diputados quienes solicitaron considerar propuestas reformatorias “en favor de las y los ciudadanos”; sin embargo, el dictamen no tuvo mayor modificación a la propuesta original enviada desde el Poder Ejecutivo y analizada en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
A su vez, pidieron disminuir de 3 a 2.5 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), aplicar tasa cero al Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) para incentivar al sector productivo y generar empleos así como detonar la llegada de turistas a Puebla y reactivar la economía.
“Con el objetivo de terminar con la brecha salarial de género existente en la entidad, motivo por el cual es que las y los invito a votar a favor de esta proposición reformatoria y de adición, que tiene por objeto otorgar un 25% de estímulo fiscal sobre el ISN a las empresas que acrediten que efectivamente pagan lo mismo a hombres y mujeres”, expuso la diputada panista.
Después de una larga discusión y propuestas reformatorias rechazadas se avaló la Ley de Ingresos de Puebla para 2021, la que no plantea la creación de nuevas contribuciones y se mantiene el costo de los impuestos existentes.