Sofía Rodríguez
Puebla junto con Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Morelos representan uno de cada dos secuestros que se han cometido en el país en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Incluso la entidad es cuarto lugar nacional con más casos.
Así se observa en el último informe publicado por la organización Alto al Secuestro; que ratifica a Puebla como parte de los estados con más hechos registrados del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo, al acumular 161 carpetas de investigación iniciadas por este delito.
El Código Penal del estado establece que se impondrán de dieciocho a cincuenta años de prisión y multa de cien a mil días de salario por plagio o secuestro.
Esto no ha inhibido el delito pues en el periodo que se informa se habría cometido en Puebla al menos un secuestro cada seis días.
La capital poblana concentra la mayoría de casos con 39 hechos registrados. Es decir que por cada cuatro secuestros que registra la entidad, uno ocurre en la Angelópolis. En segundo lugar se ubica Tehuacán con siete hechos registrados y finalmente Huejotzingo con seis.
En mayo pasado se registraron dos casos en la entidad. En contraste hubo estados que no registraron ningún caso como Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Yucatán. El informe se basa en los datos recabados por el gobierno federal a través de los MP.