Sofía Rodríguez
Tras el linchamiento del abogado Daniel Picazo en la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de que la población haya justicia por primera mano.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre lo ocurrido en dicha región del estado de Puebla, y del penoso actuar de la Policía Municipal que no pudo impedir que se liberara a quien fue confundido con un delincuente.
“No protegemos a delincuentes, se castiga al que comete un delito y no debe hacerse justicia por propia mano, eso está prohibido, pero además es un acto injusto, inhumano, no corresponde a lo que debiera ser una sociedad responsable”, expresó.
Llamó a los mexicanos a tener confianza en las autoridades para detener y castigar a quienes sí son responsables de algún delito, pues garantizó que su gobierno no protege a nadie.
#Nacional | El presidente @lopezobrador_ pidió confianza a las autoridades para actuar contra criminales, tras el linchamiento del abogado Daniel Picazo en el municipio de Huauchinango. 🔎
➡️ https://t.co/VvM4EUmtRm pic.twitter.com/FzhLh3ZPc9
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) June 20, 2022
“Decirles que tengan confianza, que puede ser que por alguna autoridad menor se libere a un delincuente pero de inmediato se actúa, y se repone el procedimiento. Nadie queda impune, no hay protección para ningún potentado, influyente, ninguna persona y así se ha ido entendiendo”.
«La gente tiene confianza en la autoridad, hemos ganado en ese terreno sin embargo lamentablemente se siguen presentado estos hechos que vienen de lejos pero que vamos a seguir insistiendo para que haya justicia”.
Del actuar de los uniformados, el presidente de la República argumentó que es mucho el rezago y el atraso de policías estatales y municipales que no estaban completas, producto del saqueo que facilitaron los pasados gobiernos, por más de tres décadas.