GobiernoPortada

Falta avanzar en materia de transparencia de municipios e iniciativa privada

La construcción de la sociedad transparente necesita del involucramiento de todos los “focos de poder”, señaló el mandatario

Falta avanzar en materia de transparencia de municipios e iniciativa privadaFoto: Cortsía

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció porque los 217 municipios cuenten con sus unidades de transparencia, pues refirió que carecen de estas áreas para que las y los ciudadanos conozcan el destino de los recursos públicos y actividades gubernamentales.

Durante la inauguración de la “XIII edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información y de Transparencia”,
el mandatario estatal refirió que falta mucho por avanzar en materia de transparencia, incluso comentó que la Iniciativa Privada también debe ser contemplada en este tema.

“Hace falta que se formen las unidades de transparencia en todos los municipios, no funcionan, que se formen, tenemos 217 ayuntamientos y en muchos no funcionan sus unidades de transparencia”, dijo.


Comentó que desde su gobierno se instruye los ayuntamientos para que cumplan con sus obligaciones, y se les apoya enviando a personal técnico que los oriente para apegarse a la normativa, pues señaló que la construcción de la sociedad transparente necesita del involucramiento de todos los “focos de poder”.

“Si vamos por la construcción de una sociedad transparente, gobierno y todos los focos de poder como privados tienen que serlo, pídanles información sobre una cuenta bancaria, y verán si les dan (…) nunca tienen acceso a la información porque solamente es para pedírsela al gobierno”, agregó.

Posteriormente, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas argumentó que los ayuntamientos no cuentan con suficiente presupuesto públicos ni tiempo para cumplir con sus obligaciones de transparencia, pues sus cortas gestionen de tres años resultan insuficientes para generar la arquitectura necesaria que facilite el acceso a la información de los ciudadanos.

“Cuesta mucho trabajo que los municipios aprendan a gestionar la transparencia y cumplir debidamente si apenas están agarrando el ritmo cuando viene el cambio, y hay otro problema, la austeridad republicana que se ha traducido por desgracia, en casi todos los términos en desahucio de presupuestos para la inversión en materia tecnológica”.


Subrayó que los Congresos son responsables de garantizar que dentro de los presupuestos de los ayuntamientos haya recursos suficientes y orientados en el fortalecimiento de la transparencia, siendo este uno de los asuntos que se abordarán en el congreso que se desarrollará en Puebla por los próximos tres días.

Yazmín Curiel
the authorYazmín Curiel
Yazmín Curiel es reportera desde hace 18 años, con mayor experiencia en temas político-electorales. Es Directora General de Sucesos Puebla. Laboró en Coracyt, Síntesis Tlaxcala, FM Centro, Radio Oro, E-Consulta, Diario Cambio, Informativo 102 (La Tropical Caliente), Intolerancia Diario y Parabolica.MX, por mencionar algunos medios. Fue Jefa de Prensa en campañas electorales en Tlaxcala y, jefa de prensa en la delegación del ISSSTE de esa misma entidad. Tesorera de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), en 2009, constituida como Asociación Civil.

Deja una respuesta