Yazmín Curiel
La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que “ante el origen no claro de los recursos con los que el Ayuntamiento de Puebla dará apoyos monetarios para oxígeno y cremaciones”, en uso de sus facultades iniciará una auditoría preventiva para evitar desvíos de recursos y aclarar su procedencia.
A través de sus redes sociales, el órgano fiscalizador en Puebla refirió que iniciará la revisión preventiva, pues está permitido de acuerdo a la Ley de Fiscalización y constitucionalmente, con el objetivo de evitar cualquier uso irregular de los recursos.
Ya en entrevista, el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano informó que “solo por el hecho de que se acercan las elecciones, verificar que en verdad se trate de un programa social y no de un programa con fines electorales o de uso de recursos”, dijo.
Y es que, el apoyo que ha anunciado el Gobierno Municipal pide entre otras cosas, las credenciales de elector de las y los ciudadanos, además una carta de agradecimiento en medio del proceso electoral y en el contexto de la intención de Claudia Rivera Vivanco por reelegirse.
“Independientemente de que su origen no provenga de programas federales o del estado, si provienen de donaciones una vez que ingresan a las arcas públicas se convierten en dinero público que es fiscalizable”, explicó.
Finalmente, el auditor manifestó que ningún recurso público debe ser utilizado con fines electorales, por lo que se iniciarán revisiones de tipo preventivo, que incluye revisión de documentación y entrevistas con funcionarios municipales.
