Instalará CFE central geotérmica en Puebla como parte del plan nacional
Puebla formará parte de la estrategia nacional de transición energética impulsada por el gobierno federal, al ser uno de los estados donde se instalarán nuevas centrales de energía geotérmica para fortalecer la generación de electricidad renovable en México.
El anuncio fue realizado por Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se presentó el plan para ampliar la capacidad de generación de energías limpias hacia el año 2030.
La titular de la CFE explicó que la empresa pública desarrollará proyectos de energía renovable en distintas regiones del país, aprovechando las condiciones naturales de cada zona para producir electricidad de manera más eficiente, confiable y sustentable.
Dentro de este plan, Puebla fue identificada como una de las entidades con condiciones favorables para el desarrollo de energía geotérmica, una tecnología que aprovecha el calor natural del subsuelo para generar electricidad sin depender de combustibles fósiles.
La directora de la CFE detalló que, además de Puebla, estados como Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Michoacán cuentan con características geológicas que permiten impulsar este tipo de proyectos. En contraste, otras regiones del país serán destinadas a centrales fotovoltaicas, eólicas o hidroeléctricas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos naturales.
“En los estados como Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Puebla y Michoacán, el calor del subsuelo nos apoya para poder instalar geotermia”, puntualizó.
La funcionaria explicó que la planeación de las nuevas centrales también toma en cuenta el crecimiento de la demanda eléctrica en zonas industriales, puertos, ciudades, hospitales, escuelas, destinos turísticos e infraestructura estratégica, con el objetivo de garantizar el suministro energético en los próximos años.
Según la CFE, la ubicación de cada proyecto responde tanto al potencial de los recursos naturales como a las necesidades específicas de consumo eléctrico de cada región del país.
Aunque no se precisó la ubicación exacta ni la inversión que requerirá la futura central geotérmica en Puebla, el anuncio coloca a la entidad dentro de los proyectos prioritarios de generación limpia contemplados por el gobierno federal para los próximos años.
Instalará CFE central geotérmica en Puebla como parte del plan nacional
