El pasado 1 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) recibió una queja para intervenir en las detenciones arbitrarias a tres integrantes de una comunidad indígena en Coyomeapan.
La detención ocurrió el pasado miércoles 31 de agosto, luego de que concluyera una mesa de diálogo en el CIS de Ajalpan, los integrantes de la comunidad, fueron interceptados y detenidos por camionetas que no contaban con identificación de ninguna dependencia.
A través de un comunicado, la CDH explicó que “realizó las diligencias necesarias ante las autoridades correspondientes para solicitar su colaboración en la localización de las personas presuntamente desparecidas. Como resultado, la CDH Puebla fue notificada con la supuesta ubicación de las personas señaladas, quienes se encontraban en el Complejo de
Seguridad de Tehuacán. Personal de la CDH Puebla, delegación Tehuacán, arribó al lugar con la finalidad de realizar una entrevista para ratificar o ampliar la queja presentada a su favor, pero los agraviados no se encontraron en ese lugar”.
Agregaron que personal de la delegación de Tehuacán se dirigió al Cereso ubicado en dicha demarcación para conocer el paradero de las tres personas, ahí fue donde se les localizó.
Finalmente, la CHD aseguró que realizará las acciones necesarias para salvaduardar los derechos humanos de los tres detenidos.