Laura Artemisa García, su llegada a la Junta de Gobierno en el Congreso de Puebla
A propósito del nombramiento de Laura Artemisa García Chávez como la próxima coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y su llegada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, es el momento de recordar las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en diciembre de 2018.
Laura Artemisa García Chávez será la segunda mujer en presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla. La primera, aunque por corto tiempo, fue Nora Merino Escamilla, en la etapa final de la pasada Legislatura local, en 2021, cuando Gabriel Biestro Medinilla solicitó licencia para separarse del cargo.
Antes de 2018, la Junta de Gobierno fue rotativa para los Grupos Parlamentarios, pero en diciembre de 2018, con la mayoría de las y los diputados del entonces grupo «Juntos Haremos Historia» se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Con la modificación al artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado o la diputada que ocupe la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durará los tres años que dure la legislatura.
El acuerdo del perfil se propone desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política y se vota en el pleno del Congreso de Puebla.
No es sorpresa el nombramiento de Laura Artemisa García Chávez como coordinadora de Morena, pues además de su talento político, es del grupo cercano al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
Ya en la nueva sede del Congreso de Puebla y con el liderazgo de una mujer, Alejandro Armenta Mier asumirá constitucionalmente su cargo en diciembre de este año.
Laura Artemisa García, su llegada a la Junta de Gobierno en el Congreso de Puebla