Sofía Rodríguez
Con todo la puesta en marcha del Centro de Conciliación Laboral, todavía hay 40 mil conflictos laborales pendientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Así lo dio a conocer el secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, quien recordó que este centro busca ampliar el apoyo a quienes no van a llegar al tema un juicio.
Durante el tiempo que este se puso en marcha como parte de la reforma laboral, el funcionario detalló que de 2 mil 216 audiencias celebradas se lograron mil 813 conciliaciones, una efectividad del 80 por ciento que reflejan el cumplimiento de los objetivos.
“Se busca que los procedimientos lleguen a acuerdos justos entre empleadores y empleados con trámites más sencillos y eficaces. El procedimiento apenas está empezando y tiene como base anteponer tema de la conciliación”, dijo.
Durante su comparecencia, informó que en 2021 se brindaron 9 mil 211 asesorías jurídicas laborales y pláticas conciliatorias y se llevaron a acabo mil 764 actas de conciliación voluntarias.
También se ejecutaron tres ferias virtuales del empleo y seis presenciales con una asistencia de 7mil 435 personas de los cuales mil 163 se quedaron con una de las vacantes ofertadas.