Yazmín Curiel
El próximo viernes, el Poder Ejecutivo enviará al Poder Legislativo la propuesta del Paquete Económico 2021, si bien ya se anunciaron recortes con anticipación, ya que Puebla no ejercerá ni los 90 mil millones de pesos de recursos federales, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta anticipó austeridad y prioridad en el campo, seguridad y turismo.
“A l campo para poder seguir logrando un desarrollo importante como hasta hoy lo hemos hecho. Tenemos que impulsar el turismo, con programas atractivos y con todo el esquema de desarrollo y tenemos que seguir reforzando la seguridad pública, la inversión no puede ser como la hubiéramos querido porque no es posible, pero será una inyección de recursos importante, frente a nuestras posibilidades y comparada con lo que antes se destinaba”, dijo el mandatario local.
Esta semana comienza la discusión del Paquete Económico Federal y es preciso recordar que a Puebla en el rubro de asignación del gasto federal solo le fueron asignados 89 mil 864 mil 6 millones de pesos, de acuerdo al documento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
A pesar de los recortes, Barbosa Huerta puntualizo que el campo, la seguridad y el turismo para el impulso de la economía en la entidad y en medio de la pandemia del Covid-19, serán prioridad, incluso recordó que su gobierno ha destinado más recursos en estos rubros, que las pasadas administraciones.
“Debe ser austero, tiene que garantizar el desarrollo económico en las áreas prioritarias, los más recursos posibles los destinamos”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, quien agregó que por disposiciones legales, antes del 15 de noviembre la propuesta de presupuesto debe ser enviada Poder Legislativo.