Yazmín Curiel
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta se solidarizó con el pueblo de Tabasco ante los daños que han dejado las lluvias, respaldo las acciones que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a las familias afectadas en aquel estado; no obstante que, criticó a los grupos de opositores quienes no aportan nada en beneficio de los damnificados, pero intentan sacar provecho político.
“Celebramos el anuncio del presidente López Obrador de tener un plan integral para resolver este problema, la inversión será enorme, pero tiene que ver con el ordenamiento de muchas cosas, un desfogue con método, con previsión de presas, el encausamiento de ríos, cosas muy técnicas para hacer posible que el territorio de Tabasco ya no siga sufriendo las inundaciones que por décadas ha sufrido. Nuestra solidaridad al pueblo de Tabasco”, dijo el mandatario poblano.
Barbosa Huerta lamentó que Tabasco padezca año con año a consecuencia de las lluvias, pues explicó que tiene una situación geográfica hídrica por lo cual de manera cíclica sufre inundaciones en su territorio, pues se encuentra el Rio Grijalva, hay cinco presas de Chiapas y en cada temporada de lluvia se vuelve complicado para los habitantes de aquellas demarcaciones.
Hasta el momento, de acuerdo a medios de comunicación nacional, 27 personas han fallecido a causa de las afectaciones por las lluvias y cerca de 185 mil afectadas; además hay daños materiales pues cerca de 35 mil viviendas resultaron afectadas, así como carreteras y puentes.
En este contexto, el mandatario local criticó que los adversarios del presidente López Obrador intenten sacar provecho político del tema, pero no aportan nada, así dijo que “no es sano que las columnas, que las posiciones de los medios sean simple y sencillamente para socavar al régimen político actual de la federación a su presidente de la República y al estado de cosas que se viven y hay que marcar límites a esto, no límites a la libertad de expresión eso se ejerce de manera absoluta sin restricciones, sino a un comportamiento que no es correcto”.
Cabe señalar que, el Gobierno Federal ya implementa un plan para apoyar a las entidades afectadas por las lluvias, pues decenas de familias resultaron damnificadas.