Sofía Rodríguez
Con deudas que oscilan entre los 15 y 46 millones de pesos, Huauchinango y Xicotepec permanecen en la lista de municipios endeudados del país que al segundo trimestre del año acumulan más de 40 mil 897 millones de pesos.
De acuerdo con la publicación del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, estos son los únicos municipios poblanos que figuran en la lista, ocupando los lugares 109 en el caso de Xicotepec, y 183 en el caso de Huauchinango.
El primero registra una deuda por 46.6 millones de pesos y el segundo por 15.4 millones, según información recabada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A nivel nacional, 608 municipios estaban endeudados hasta la primera mitad del año; una cuarta parte de la bolsa de 40 mil 897 millones de pesos se concentra en Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Zapopan y Leon.
Casi el 50 por ciento de la deuda procede de la banca múltiple, 43 por ciento de la banca de desarrollo, 3.5 por ciento de emisiones múltiples y4.7 por cierto de otras contrataciones no especificadas.
