/

PolíticaPortada

Obligará Ley de Notariado carrera en materia y presencialidad fedatarios

Con el objetivo de acabar con la corrupción, el mandatario estatal propone que los notarios estén presentes en todos los procedimientos que se ejercen en las notarías

Obligará Ley de Notariado carrera en materia y presencialidad fedatariosFoto: Cortesía

El gobernador Miguel Barbosa Huerta propone reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, las que incluyen que el titular del Poder Ejecutivo del Estado es el facultado para expedir las patentes de notario titular, auxiliar y de aspirante, además propone la carrera notarial, exámenes rigurosos y la presencia de notarios en todo acto de fe pública, esto para evitar actos de corrupción.

Con el objetivo de acabar con la corrupción, el mandatario estatal propone que los notarios estén presentes en todos los procedimientos que se ejercen en las notarías, pues actualmente muchos de los titulares de ausentan para dar de pública de asuntos importantes.

En el artículo 4 de esta iniciativa se cita que “el principio de inmediación implica que la presencia del Notario Público será indispensable de forma permanente durante la celebración de todos los actos que impliquen el ejercicio de su fe pública y sobre todo y de forma rigurosa en los actos y operaciones que impliquen derechos reales y que sean consideradas como actividades vulnerables conforme lo establece el apartado A de la fracción XII del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, señala el documento.

El documento ingreso a la sesión ordinaria del Congreso del Estado propone que la Dirección General del Notariado formará expedientes individuales de quienes soliciten examen de aspirante, de los aspirantes, de los Notarios Suplentes y Auxiliares y de las personas titulares de las Notarías, en los que se concentrarán todos los antecedentes relevantes para la prestación del buen servicio; elementos de calificación de actuación y detección de irregularidades; avisos, quejas, procedimientos y demás documentos relacionados, y de todos aquellos que hayan defraudado, declarado falsamente, suplantado o ejercido indebidamente funciones notariales en el Estado o que en asuntos relacionados con ellos hayan incurrido en prácticas ilícitas.

Además, ningún titular de notarías podrá ejercer sus funciones ni establecer oficinas fuera de los límites del distrito que les corresponda y los actos que se celebren ante su fe podrán referirse a cualquier otro lugar, siempre que se firmen las escrituras o actas correspondientes por las partes dentro del Distrito Judicial de su adscripción y se dé cumplimiento a las disposiciones de esta Ley.

Exámenes rigurosos para aspirantes

El mandatario estatal propone la Carrera Notarial la que consiste en mejorar el servicio en la función notarial, mediante la comprobación de su capacidad profesional y moral, por ello es que propone tres tipos de exámenes para el acceso a la función notarial.

Lo anterior significa hacer exámenes de aspirante a Notario; exámenes para Notario Suplente y Auxiliar; y exámenes de oposición para Titular de una Notaría.

“Las personas que reúnan los requisitos de Ley tendrán derecho a solicitarlos e inscribirse, sin ser discriminados en forma alguna, independientemente de su género, apariencia, religión o cualesquiera otras características personales”, se cita.

El documento fue turnado a comisiones para su análisis, debate y en su caso aprobación.

Yazmín Curiel
the authorYazmín Curiel
Reportera desde hace 18 años, con mayor experiencia en temas político-electorales. Es Directora General de Sucesos Puebla. Laboró en Coracyt, Síntesis Tlaxcala, FM Centro, Radio Oro, E-Consulta, Diario Cambio, La Tropical Caliente, Intolerancia Diario y Parabolica.MX. Fue Jefa de Prensa en campañas electorales en Tlaxcala, jefa de prensa en la delegación del ISSSTE de esa misma entidad. Tesorera de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), en 2009, constituida como Asociación Civil.

Deja una respuesta