La Secretaría de Medio Ambiente clausuró las obras en el Centro Histórico de Puebla porque no contaban con los permisos ambientales, confirmó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Beatriz Marique Guevara, quien puntualizo que las acciones se concretaron junto con la Coordinación de Protección Civil, ya que además se violó el decreto sanitario que emitió el Gobierno del Estado, por la pandemia Covid-19.
“Al arrancar las obras en la 8,10, 12 y 14 la SMA procedió a la clausura de las obras en virtud de que tenían una violación de las condicionantes, los documentos que la Secretaría ha emitido impusieron condicionantes que claramente establecen que previo al arranque de las obras deben de contar con otros requisitos además de haber presentado su manifestación de impacto ambiental”, dijo la funcionaria.
Manrique Guevara detalló que se violaron tanto el decreto en materia sanitaria por la Covid-19 como la Ley General de Residuos, pues no había un plan con respecto al manejo de los residuos, un tema que debió contemplarse antes del arranque de las obras.
“Una clausura por incumplimiento de condicionantes y por violación al decreto, tienen que contar también con el plan de manejo de residuos el cual no cuentan aún, la ley es muy clara, es previo al inicio de las obras, se tienen que contar con los requisitos que marca la ley y se tiene que contar con los permisos de protección civil y no cuentan con esas condicionantes”, refirió.
Por su parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que se realizará un inventario de las lajas, con el objetivo de que esté material no termine en las casas de funcionarios, dijo que son de gran valor histórico, pues aquí hubo muchos combates.
“Vamos hacer inventario y vamos a contar una por una de las lajas, hay un enorme valor histórico, cientos de años, sobre esas lajas concluyó el sitio de Puebla en mayo (…) hubo combates y hubo muchas cosas, como para que ahora aparezcan en las casas”, refirió.