Sofía Rodríguez
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Enrique García Fuentes se pronunció por una nueva Ley de Construcciones del Estado y una actualización del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para garantizar la ejecución de proyectos de vivienda e infraestructura que soporten un sismo.
Explicó que la entidad se encuentra ubicada sobre una franja sensible a los temblores, según reconoció el propio gobernador del estado tras los sismos registrados en otras partes del país pero que han tenido alcance en Puebla.
En consecuencia, dijo que se convierte en una zona de riesgo por lo que es necesario tener la certeza que la obra pública y privada cumpla con lineamientos muy específicos que garanticen su seguridad.
Comentó que el Colegio de Ingenieros Civiles está facultado para certificar a los Directores Responsables de Obra (DRO) que tienen la responsabilidad de validar que los proyectos de infraestructura sean ejecutados con materiales de calidad.
Para promover dicha iniciativa, el ingeniero reveló que ya hubo los primeros acercamientos con los diputados Fernando Morales Martínez y Laura Zapata Martínez para presentar este proyecto de iniciativa en el Congreso del Estado.
Agregó que Puebla será sede del Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Ciudades Patrimonio Mundial a realizarse del 19 al 22 de octubre en el Centro de Convenciones, donde participarán especialistas en la materia de todo el mundo y se puede plantear la necesidad de una nueva iniciativa de ley.