El representante patronal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el Consejo Consultivo del IMSS, René Sánchez Pérez, propuso que el certificado de vacunación contra Covid-19 sea obligatorio; dijo que al ser un requisito el patrón se verá obligado a dar oportunidad a los trabajadores de faltar a sus labores para inocularse.
Y es que dijo, hay muchos reportes de patrones que no otorgaron permiso a los empleados para vacunarse, otros casos donde les fueron doblados turnos y demás.
Comentó que el hecho de hacer obligatorio el certificado de vacunación también garantiza que en una empresa todos estén vacunados y haya menor riesgo de contagios.
Agregó que en el caso de las empresas debería ser obligatoria la vacuna, a pesar de que hasta el momento el país no lo ha mandado así, pues da mayor certeza y contribuye a una reactivación laboral mejor.
Agregó que actualmente la CTM tiene una representación de 83 mil trabajadores de 600 empresas, por lo que admitió se representa a una buena parte de la población.
Aunado a esto propuso que en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se cuente con pruebas rápidas suficientes para detectar el Covid-19, con el objetivo de que si un trabajador es atendido se le dé la incapacidad correspondiente.