Pobladores toman Presidencia de Atoyatempan por ola de inseguridad

Date:

Pobladores toman Presidencia de Atoyatempan por ola de inseguridad

Habitantes del municipio de Atoyatempan tomaron y soldaron los accesos de la Presidencia Municipal para exigir acciones inmediatas contra la inseguridad, así como la destitución del alcalde Elías Noé López Juárez y del director de Seguridad Pública municipal, luego de una serie de robos registrados en la región.

La protesta se registró este domingo 11 de mayo, cuando decenas de pobladores se concentraron frente al edificio del Ayuntamiento para denunciar el incremento de delitos en los últimos meses y acusar falta de resultados por parte de las autoridades municipales.

Los inconformes colocaron cadenas y soldaron las puertas principales de la Presidencia como medida de presión, además de exigir la intervención del gobierno estatal para atender la crisis de seguridad que, aseguran, afecta a comerciantes, transportistas y familias del municipio.

De acuerdo con los manifestantes, el detonante de la movilización fue el robo de una camioneta ocurrido recientemente en la cabecera municipal, hecho que generó molestia entre la población y reavivó las denuncias por presuntos actos de corrupción y omisiones dentro de la corporación policiaca local.

Durante varias horas, los habitantes permanecieron afuera del inmueble mientras lanzaban consignas y pedían la salida de funcionarios municipales relacionados con el área de seguridad pública.

Ante la presión social, personal de la Secretaría de Gobernación estatal acudió al municipio para instalar una mesa de diálogo con representantes de la comunidad y autoridades locales, con el objetivo de alcanzar acuerdos y evitar que el conflicto escalara.

Como resultado de las negociaciones, trascendió la destitución del titular de Seguridad Pública municipal, Ángel Ramírez Méndez, una de las principales demandas de los manifestantes.

Asimismo, se informó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado asumirá temporalmente las labores de vigilancia en el municipio, mientras se revisa la situación de la corporación local y se implementan nuevas estrategias de seguridad.

Otro de los acuerdos alcanzados fue la instalación de un módulo de atención de la Fiscalía General del Estado para recibir denuncias ciudadanas relacionadas con robos y otros delitos ocurridos en la región.

Los habitantes también solicitaron que el Congreso del Estado analice la situación política del municipio y valore la posible revocación de mandato del alcalde, además del nombramiento de un edil interino.

Tras la firma de acuerdos con autoridades estatales, los manifestantes comenzaron a retirar los candados y liberar los accesos de la Presidencia Municipal, aunque advirtieron que permanecerán atentos al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno estatal y municipal.

Pobladores toman Presidencia de Atoyatempan por ola de inseguridad

Mario Pérez Acoltzin
Mario Pérez Acoltzinhttps://sucesospuebla.com
Lic. en Artes Visuales, egresado de la BUAP, ha colaborado en medios de comunicación locales en Puebla.

Share post:

Popular

More like this
Related

Recrea FGE ataques del “Tirador de la Atlixcáyotl” para avanzar en investigación

Foto: Agencia EnfoqueRecrea FGE ataques del “Tirador de...

Uruguay se despide del Mundial tras caer ante España y firmar un torneo para el olvido

Uruguay se despide del Mundial tras caer ante España...

Eduardo Luna pone el sabor de San Pedro Cholula en el mapa de la Guía Michelin

Eduardo Luna pone el sabor de San Pedro Cholula...

Armenta asiste con Sheinbaum para evaluar IMSS-Bienestar en Palacio Nacional

Armenta asiste con Sheinbaum para evaluar IMSS-Bienestar en Palacio...