/

Metropoli

Presume Minera Gorrión firma de convenio con asociaciones de Zacatepec y Zotoltepec

Ambos acuerdos están sentando las bases del Plan de Gestión Social que arrancará al iniciar Ixtaca sus operaciones.

Presume Minera Gorrión firma de convenio con asociaciones de Zacatepec y ZotoltepecFoto: Cortesía

Minera Gorrión, empresa filial a Almaden Minerals, la cual desarrolla el proyecto de mina a suelo abierto de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, presumió la firma de dos convenios con asociaciones civiles para, dijeron, garantizar el abasto de agua y construcción de un reservorio y sistema de bombeo.

En un comunicado recordaron que se trata de un seguimiento a la la Evaluación de Impacto Social realizada en 2017, como en la Evaluación de Impactos en Derechos Humanos que actualmente se está desarrollando.

“En Zacatepec, el “Grupo de Riego de Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec” y Minera Gorrión han reafirmado su compromiso con el reservorio de agua que, de la mano con CONAGUA, comenzó a desarrollarse en marzo de 2020 (como muestra el siguiente video: https://youtu.be/SP0GdX5n_-M). El propósito de este reservorio, de 5,000m3 de capacidad, es apoyar las labores agrícolas. Desde finales de 2020 inició sus operaciones y la empresa ha venido participando en su mejora constante, apoyando actualmente en la expansión de su sistema de irrigación”, afirma el comunicado.

Mientras que en Santa María Zotoltepec, “Minera Gorrión firmó un acuerdo con la “Unión de Ejidos por el Desarrollo Sustentable de Santa María, A.C.” por el cual la empresa hará una contribución inmediata para apoyar la construcción de un reservorio y sistema de bombeo similar al de Zacatepec. Asimismo, también realizará contribuciones para que se desarrolle un proyecto agrotecnológico enfocado a la nutrición vegetal y al enriquecimiento de los suelos”, afirmaron.

Cabe destacar que, desde hace varios años, habitantes del municipio han manifestado su descontento por el proyecto, pues señalan que esto traerá destrucción a sus tierras, hogares y forma de vivir, sin embargo, reconocieron que existe otro grupo de habitantes que defiende el proyecto.

Dulce Fernanda Torres

Deja una respuesta