Sofía Rodríguez
Puebla ocupa el sitio 11 a nivel nacional con la menor deuda registrada al segundo trimestre del año, cuyo monto asciende a 5 mil 919.5 millones de pesos.
Así se observa en un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El promedio nacional de los 32 estados asciende a 20 mil 511.1 millones de pesos, y Puebla es de los 11 con el nivel más bajo, después de la deuda que reportan Querétaro, Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Aguascalientes Hidalgo, Colima, San Luis Potosí, Tabasco y Sinaloa.
Según el estudio, la mayor deuda la concentra Ciudad de México con un monto por 91 mil 016.2 millones de pesos, el segundo lugar lo ocupa Nuevo León con 87 mil 773.3 y el tercero Estado de México, con 59 mil 577.7 millones.
En Puebla, el 20 por ciento corresponde a la deuda contratado por entes públicos municipales siendo los más representativos respecto a otros estados.
Y es que en el resto de entidad la composición de la deuda recae en municipios como en Querétaro donde dichos órdenes de gobierno representan la totalidad de la deuda reportada.