Sofía Rodríguez
De los 152 asesinatos de periodistas registrados de 2000 a la fecha, dos ocurrieron en el estado de Puebla, misma que figura en la lista de las 24 entidades del país que concentran al menos un caso.
Así lo refleja el análisis “El asesinato de Periodistas en México” que publicó el Centro de Investigación y Estudios Locales Prolocal, en el que señala que ciudades de Veracruz, Guerrero y Oaxaca concentran la mayoría de casos.
El primero con 31 homicidios, y los segundos con 15 casos registrados en el periodo que se informa. También figura Nuevo Laredo, Tamaulipas con 14 y Chihuahua con 13.
De acuerdo con Prolocal, la lista de municipios con mayor número de comunicadores asesinados también la integran Acapulco, Juárez, Matamoros, Tijuana, Villahermosa y Xalapa.
Se estima que al menos cada año ocurren siete asesinatos de periodistas, aunque ha habido años con variaciones notables como en 2012 cuando se documentaron 12 eventos.
En el caso de Puebla, los dos eventos registrados ocurrieron en Tehuacán, en noviembre de 2012 y en Huauchinango en septiembre de 2016.