Sofía Rodríguez
De acuerdo con el IGAVIM, durante 2021 no hubo ninguna sentencia dictadas, ni condenatoria, ni absolutoria, contra los responsables de más de 7mil 400 robos a negocios y a transeúnte.
Así lo refleja el informe publicado con información del Poder Judicial del Estado de Puebla en respuesta a la solicitud de información UTPJ/0152/2022.
El análisis refiere que ese año hubo 138 sentencias relacionadas a 13 delitos del fuero común: homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, violación, violencia familiar y robos a cada habitación, de vehículos, a negocio, a transeúnte, a transportista y con violencia.
De estas 138 sentencias bajo el sistema de justicia penal acusatorio y oral, 71 correspondieron a homicidio doloso, 29 por el delito de violación y 17 por secuestro, pero ninguna hubo por robo a negocio, transeúnte y por homicidio culposo.
Lo anterior refiere que la mayoría de estos delitos quedan impunes, dejando en la indefensión a negocios o personas que a diario son blanco de delincuentes que los despojan de sus pertenencias.