Puebla invierte 73.1 millones para modernizar el riego y garantizar agua para el campo
El Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, impulsa con visión de humanismo mexicano el acceso equitativo al agua, en línea con el proyecto hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso con el bienestar de sus comunidades rurales al entregar las autorizaciones del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidrológica, una estrategia conjunta entre el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta, que prioriza el uso eficiente del agua en la producción agropecuaria. Con una inversión histórica de 73.1 millones de pesos, este programa beneficiará directamente a más de mil 500 productoras y productores en 32 municipios.
Además, el gobernador Alejandro Armenta también anunció que Puebla avanza en la instalación de módulos de maquinaria agrícola y centros estratégicos de seguridad para fortalecer las zonas productivas. Enfatizó que la cosecha del sol, a través de paneles solares, será clave para reducir el costo energético y potenciar el valor agregado de los productos agrícolas poblanos.
En su intervención, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, explicó que el programa tiene como objetivo incrementar la productividad y resiliencia frente al cambio climático mediante infraestructura moderna. Detalló que las obras permitirán tecnificar y rehabilitar 2 mil 700 hectáreas, que logran eficientar el uso del agua entre un 75 y 95 por ciento, gracias a proyectos como la instalación de paneles solares, sustitución de equipos de bombeo y mejoras integrales en unidades de riego.
Este programa refleja que cuando existe corresponsabilidad, el agua deja de ser un factor de conflicto y se convierte en un motor de desarrollo sostenible. Con esta acción, Puebla da un paso firme hacia un campo más justo, resiliente y productivo, en armonía con la visión del Plan Nacional Hídrico 2024-2030.
Puebla invierte 73.1 millones para modernizar el riego y garantizar agua para el campo