Sofía Rodríguez
Puebla ocupa el quinto lugar del país en feminicidios acumulados de enero a julio con ocho carpetas de investigación iniciadas por este delito, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Entre los primeros 100 municipios con más presuntos feminicidios también figuran Tecamachalco con tres eventos en siete meses, Atlixco y Cuautempan con dos.
De acuerdo con la directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Georgina Cesín, el Centro Histórico, Bosques de San Sebastián y la Romero Vargas concentran la mayoría de casos de violencia contra poblanas.
“En el periodo que reportamos, de junio y julio, donde tuvimos mayores atenciones fue en el Centro Histórico, San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas, Barranca Honda, Bosques de San Sebastián, Lomas de San Miguel y San Ramón primera sección».
Para la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Norma Pimentel, el gobierno de la ciudad todavía enfrenta grandes retos para disminuir la violencia contra poblanas, particularmente los feminicidios.
No obstante confío que el próximo gobierno mantenga una coordinación a favor de la prevención, sanciones y erradicación de violencia contra niñas y mujeres, así como igualdad y respeto a la diversidad.