Eduardo Ortega
Puebla es una de las cuatro entidades del país que se mantuvo sin descarrilamientos de trenes durante el segundo trimestre de 2020, lo cual también se logró durante periodo anterior de acuerdo con la última actualización del Reporte de seguridad en el sistema ferroviario mexicano.
Las otras entidades en la misma situación que Puebla fueron Morelos, Yucatán y Tlaxcala. Aunque a nivel nacional ocurrieron 71 casos de este tipo de julio a septiembre de 2020 según el informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Las entidades con más descarrilamientos en el tercer trimestre de 2020 fueron Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Campeche y Tamaulipas, en donde ocurrieron entre dos y 20 incidentes de este tipo.
De manera generalizada se observa una disminución en los descarrilamientos en un 31.37 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2020, al pasar de 104 a 71 entidades. El 50 por ciento de los casos ocurrieron en las vías auxiliares; 39 por ciento en vías principales y 9 en las secundarias.