Sofía Rodríguez
Puebla registró una caída del 8.3 por ciento en recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para Infraestructura Educativa del periodo de enero a marzo; formando parte de las 22 entidades que registraron una disminución en la transferencia de recursos.
De acuerdo con un análisis de Aregional, a información publicada por la Secretaría de Hacienda, los mil 324 millones de pesos ministrados a los estados en el primer trimestre significaron una baja del 6 por ciento en relación a 2020.
Sólo 10 estados libraron esta caída y obtuvieron mayores recursos: Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Aguadcalientes, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Baja California. El resto perdieron recursos.
Puebla fue el tercero con menor caída aunque por arriba de la media nacional pues se situó en 8.3 por ciento. Quedó lejos de los recortes que sufrieron Tlaxcala, San Luis Potosí y Colima por arriba de 46 por ciento.
De acuerdo con el reporte, algunos estados destinaron estos recursos para mantenimiento de inmuebles y el Fideicomiso de Escuelas al CIEN rumbo a la reanudación de las clases presenciales que será una realidad para los distintos niveles a partir de este año.