Eduardo Ortega
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rechazó la manifestación de impacto ambiental promovida por el municipio de Quimixtlán para aprovechar el agua del Cerro Gordo y dotar de este líquido al menos 15 comunidades de la demarcación al no aclarar dudas sobre el proyecto.
De acuerdo con la última actualización de la Gaceta Ecológica de la SEMARNAT, el proyecto del municipio consistía en la construcción de obras de captación y línea de conducción del manantial Cerro Gordo que en tiempo de estiaje tienen un gasto de 50 litros por segundo.
El gobierno municipal indicó que se pretendía hacer una caja de captación con muros de mampostería y losa de concreto reforzado con sus conexiones de pieza especiales de excedencias, alimentación a la línea de conducción y limpieza, proyectándose su cerca de protección con malla galvanizada y un canal de protección perimetral.
Ante la negativa, la SEMARNAT recomendó al ayuntamiento que si desea obtener el aval de la MIA debe presentar nuevamente el proyecto cumpliendo las formalidades previstas en las leyes. También se advierte que no podrán iniciar ningún tipo de obras sobre este proyecto.