Sofía Rodríguez
El Gobierno de Puebla facilitó terrenos en los municipios de Acatzingo, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan y Zacatlán para que inicie la construcción de Compañías de la Guardia Nacional que se tenían programados para 2023.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval informó que algunos estados en donde se planeó el desarrollo de nuevas instalaciones para el próximo año no han otorgado los terrenos necesarios.
Sin embargo, en el caso de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa facilitó cinco superficies por lo cual cinco cuarteles comenzarán a edificarse a partir de este año.
“Tenemos consideradas para el 2023 la construcción de 18 unidades aquí en el estado considerando que a nivel nacional algunos estados no han podido proporcionarnos los terrenos; aquí el estado de Puebla nos dio cinco y los incorporaremos en el programa del 2022, adelantaremos lo proyectado”.
Precisó que actualmente hay nueve compañías funcionando en Atempan, Tecamachalco, Acatlán, San Martín Texmelucan y Huauchinango, y cuatro se alojan en la Sexta Brigada de la Policía Militar.
Comentó que para Puebla se tienen planeadas 27 instalaciones por que quedarían pendientes las de Ajalpan, otra en Atempan, Cañada Morelos, Puebla, Chiautla de Tapia y Tepeaca, entre otras. Actualmente hay mil 388 elementos operativos.
En cuanto a las coordinaciones de la GN, son 10 en las que se divide el estado para realizar esa actividad en beneficio de la sociedad; están en Zacatlán, Atempan, Puebla Tepeaca, Chalchicomula, Tecamachalco, Atlixco, Acatlán, Tehuacán y Ajalpan.