Eduardo Ortega
El 69.6 por ciento de los 217 municipios poblanos no cuentan con planes anticorrupción de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados con motivo del Día Internacional Anticorrupción conmemorado el 9 de diciembre.
El 22.6 por ciento de los municipios de Puebla comunicó en 2018 que sí tienen un plan o programa anticorrupción, mientras que el 7.8 por ciento dijo desconocer si contaba con esta herramienta para combatir este problema.
El INEGI indicó que es el acto de abuso del poder público para beneficio personal. Sus manifestaciones incluyen soborno, apropiación o robo de bienes públicos, extorsión en procesos de contratos, licitaciones, impuestos, entre otras.
A nivel nacional destaca Hidalgo en donde 53.6 por ciento de los municipios contaban con planes o programas para combatir este problema. En una situación similar se ubicó Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas y Quintana Roo, en donde los porcentajes oscilaron entre el 36 y el 45 por ciento.
En 2010, casi 17 por ciento de los municipios reportó contar con un instrumento de este tipo, mientras que, en 2018, poco más de 20 por ciento reportó contar con plan o estar en proceso de elaborar uno.